Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social

138 ciantes en los mercados públicos, quienes se encuentran inmersos entre la tradición y la modernidad en términos de registros fiscales, o lo que podríamos llamar trabajo formal e informal. En los mercados públicos de la Ciudad de México existen diversos tipos de or - ganizaciones que están en constante mediación, disputa y generación de espacios de negociación para abrir procesos de participación con las autoridades y garantizar una existencia de trabajo digno, lo cual se consolidó en la declaración de los mercados pú - blicos como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México en agosto de 2016. En este artículo se tiene como objetivo presentar un panorama general de los mer - cados públicos de la Ciudad de México, con énfasis en la capacidad de diálogo que como colectivo laboral tienen frente a las autoridades algunas organizaciones, es de - cir, las relaciones y sus tensiones, los logros y obstáculos en el proceso, así como el acceso a recursos que ha traído consigo la declaratoria de patrimonio, y el panorama actual del movimiento frente a los cambios de las recientes reformas. Metodología Esta investigación fue realizada en el marco del proyecto: El futuro del trabajo después de la ‘ Laudato Si ’, siguiendo el aparato conceptual propuesto por el eje de Violencia, Paz y Justicia Social. Se hizo uso del método etnográfico como herramienta metodológica, para ello se realizó observación participante durante las asambleas, un recurso muy utilizado en la disciplina antropológica por su riqueza, al dar cuenta de “la conexión entre la conformación discursiva de sentidos y las prácticas, circunstancias y procesos en los que éstos se inscriben”. 7 Pero la observación participante, más que ser utilizada como método, se desarrolló como “una perspectiva que enfatiza la observación como un contexto para la interacción entre los involucrados”. 8 La observación fue selectiva, se trabajó principalmente con la organización de comerciantes de mercados públicos Movimiento Nacional del Contribuyente Social (Monacoso), que aglutina a presiden - tes de mesas directivas de algunos de los 329 mercados, no obstante, está abierto a cualquier miembro de los mercados públicos, razón por la cual en las asambleas no está predeterminado el número de participantes. Se realizaron visitas a los mercados: San Pedro Zacatenco, Tacubaya, Gonzalo Peña Manterola (“Cartagena”), Anáhuac y Anáhuac Zona, Villa Comidas y Medellín, para hacer entrevistas semiestructuradas y no estructuradas a comerciantes. 7 García, Antonio y Elene Casado, “La práctica de la observación participante. Sentidos situados y prácticas institucionales en el caso de la violencia de género”, 48–72. 8 Angrosino, Michael & Kimberly Mayz, “Rethinking observation: fromMethod to Context”, 111. eliana del pilar gonzález márquez

RkJQdWJsaXNoZXIy MTY4MjU3