Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social

127 El sistema de construcción que se constató es el mixto, 29 con suelos recubiertos y techos de lámina metálica o tejas. Las viviendas, sin embargo, no son producto atri - buido al esfuerzo del trabajo dedicado al cultivo o procesamiento del marañón. Mu - chas se construyeron a través de proyectos gestionados posteriores a la firma de los Acuerdos de Paz. Algunas personas entrevistadas reportaron haber invertido recur - sos producto de la venta de su semilla de marañón en la realización de mejoras de sus viviendas. 30 La educación Los niveles de educación formal son básicos en la mayoría de las personas que se de - dican a la explotación del marañón en cualquiera de sus fases. Algunas personas en - trevistadas manifestaron no tener escolaridad más allá del segundo grado. Solamente una persona de las que se entrevistó reconoció ser analfabeta, sin embargo, no fue indicador de una falta de conocimiento técnico y/o de cultura general o incapacidad de expresarse o desempeñar su trabajo en la planta. Los mayores grados de educa - ción académica se reportaron entre los trabajadores técnico–administrativos donde laboran dos ingenieros y una licenciada en computación, un contador público y una secretaria. Los directivos de APRAINORES no poseen escolaridad más allá del sexto grado de primaria. Entre algunos de los jóvenes que trabajan o son parte de las familias que se dedi - can al trabajo en torno al marañón, sí existen mayores niveles de educación formal, incluso graduados universitarios. Sobresalen, por un lado, el caso de tres de los cinco hijos de los propietarios del emprendimiento artesanal que han logrado finalizar es - tudios universitarios y, por otro lado, la constatación de que existen algunos jóvenes que se dedican a quebrar semilla en sus casas para poder financiar los estudios de educación media. Participación de mujeres y equidad de género Así como ha sido resaltado transversalmente en la discusión del caso, las dinámicas de trabajo generadas integran un número importante de mujeres como propietarias de parcelas productivas de marañón y otros cultivos en sistemas agroforestales diver - sificados, como obreras de procesamiento del marañón y frutas deshidratadas, proce - sadoras artesanales, así como una co–propietaria de la iniciativa empresarial familiar que dinamiza la trayectoria artesanal. Adicionalmente, las mujeres productoras socias de APRAINORES son co–propietarias de la planta procesadora de sus semillas y tie - nen oportunidad de participar en espacios de gobernanza de la misma, así como en nuevos emprendimientos que apoya. 29 En El Salvador se denomina sistema mixto de construcción a las viviendas que incluyen hierro y cemento. 30 B. Molina, comunicación personal, julio 2019. las formas de trabajo generadas por las actividades de la ruta del marañón

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