Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social
111 social se proyecta de manera ambivalente. Por una parte, quienes trabajan en ellas consideran más justo el ingreso que reciben, así como la ausencia de los excesivos controles administrativos; se celebra mucho la autonomía en el uso del tiempo y la toma de decisiones; se valora la posibilidad de adquirir conocimientos de mayor cali - dad y utilidad, lo cual redunda en socializar más ampliamente nuevas oportunidades y mejor calidad de vida. Al mismo tiempo, existe la preocupación de que, debido al carácter remunerado de esta enseñanza, la educación privada pueda incidir en la cre - ciente creación de desigualdades en Cuba, no sólo en lo económico–social, sino tam - bién en lo cultural (formación de nuevas elites sociales). Sin embargo, en una minoría de casos, entre tales formadores se ha verificado una actitud consciente de mantener los costos bajos para educandos infantes (no así para adultos/as que trabajan), en aras de ratificar la tradición más igualitaria de la educación en Cuba. Por lo general, esos aspectos negativos no se observan en las modalidades educativas emergentes no aso - ciadas con el sector privado. Las nuevas modalidades han contribuido significativamente a la creación de espa - cios más autónomos (en grado variable) dentro de la sociedad cubana, pero tal contri - bución está lastrada por un conjunto de factores sociopolíticos, económicos, jurídicos y culturales, especialmente: • No es posible aún crear cooperativas educacionales de manera legal. • Hay importantes limitaciones a la autoorganización de los/as trabajadores/as y a las posibilidades de la reivindicación individual y colectiva de sus derechos laborales. • La investigación en el ámbito pedagógico y laboral–pedagógico, así como la implementación de métodos y técnicas novedosos, es considerada por nuestros/ as informantes insuficiente y —cuando existe— de difícil aplicación y acceso en la práctica educativa, debido a la rigidez normativa e ideológica del contexto socio - cultural cubano de hoy. El acceso a los recursos necesarios para el trabajo educativo en las nuevas modalida - des es modulado por condiciones y limitaciones de carácter nacional e internacional en la economía cubana, que restringen la adquisición de los productos necesarios para ejercer una educación de calidad, pero a su vez puede brindar mejores condiciones ambientales y nutrirse de tecnologías y materiales didácticos atractivos, ofrecidos por aquellas instancias mejor posicionadas económicamente, mayormente con acceso pri - vado a recursos provenientes del exterior. La propiedad sobre los medios de produc - ción —entiéndase en este caso los materiales de escuela, y los medios de enseñanza que se utilizan como recursos pedagógicos— es completamente privada, frente a la propiedad estatal de los recursos proporcionados a los maestros y educandos en el sector estatal de la educación. caracterización de las modalidades emergentes de empleo
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