Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social

110 El crecimiento del sector laboral de la educación privada en Cuba se debe princi - palmente a las siguientes condicionantes: • La posibilidad de obtener permisos, emitidos por autoridades locales del go - bierno, para el desempeño de esta actividad con carácter individual, excluyendo explícitamente las posibilidades de crear cooperativas de educadores/as, así como escuelas privadas, imperando la concepción de que la educación es primariamen - te una función del Estado. • La generalizada y fundada percepción de que el acceso a los recursos indispensa - bles para la vida familiar es mejor en el sector privado que en el estatal, aun cuan - do éstos sean menores respecto a sectores laborales considerados más luminosos. • La existencia en el país, y especialmente en sus zonas urbanas, de una demanda insatisfecha de servicios educativos para edades diversas, que permita adquirir nuevas habilidades (idiomas, relaciones públicas, fotografía, diseño, conocimien - tos artísticos…), las cuales permiten la inserción dentro de los ámbitos de mayor rendimiento de la economía cubana y en el extranjero. • Una mayor autonomía en el uso del tiempo y la conformación de contenidos, mé - todos y programas docentes frente a la rigidez del sistema educativo estatal, así como la posibilidad de implementar prácticas pedagógicas más participativas con - sideradas “de vanguardia” (aunque esta práctica no es generalizada), sobre todo te - niendo en cuenta la burocratización que existe en la enseñanza institucionalizada. • Menores niveles de ideologización de la enseñanza, de control ideológico es - tructural por las instituciones oficiales, y de manifestaciones de violencia directa en el sector privado y el público no–estatal respecto al estatal. En el caso de la violencia simbólica, existen situaciones donde ésta es mayor en el ámbito privado, debido sobre todo a las diferencias de estatus que ahí se practican. La familia cubana es un sector reproductivo que continúa jugando un rol importante en la creación de valores y hábitos, así como en la trasmisión de conocimientos dentro de la sociedad, pero ese papel es cuestionado por algunos informantes, debido al poco tiempo que, a causa de la precarización, pueden dedicar los padres a la formación de las nuevas generaciones. También se debate la distribución de roles educativos entre familia y escuela estatal, así como la insuficiente participación de padres y familiares en la toma de decisiones relevantes, debida ésta a la falta de tiempo, a la carencia de recursos en las escuelas, y a la poca capacidad real de los padres de incidir eficazmen - te en las decisiones que se toman dentro del sistema educativo. Los niveles de justicia social alcanzados tras 1959, con el acceso mayoritario a la educación y otros servicios básicos, se han ido resquebrajando más recientemente con las desigualdades sociales que han emergido, con diferente nivel de acceso a nue - vas opciones, incluyendo las modalidades de educación privada, en las que la justicia dialvys rodríguez hernández/dmitri prieto samsónov

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