Multiplicación del trabajo y nuevos retos para la justicia social
109 posiciones laborales. En el ámbito del trabajo privado, se manifiesta a través de la po - sibilidad de cierre por las autoridades de un negocio particular o proyecto educativo si desde él se promueven contenidos contrarios a “lo establecido”. El diálogo social es generalmente dado por ausente por la mayor parte de nues - tros/as informantes. En la esfera estudiada, se resalta a menudo la falta de un diálogo adecuado entre administración escolar (estatal), padres, profesorado y estudiantado, así como del diálogo a nivel intelectual entre profesionales de la educación y de éstos/ as con los decisores; la inoperatividad de los sindicatos y los pocos recursos que tiene el/la trabajador/a para incidir eficazmente en la toma de decisiones. Conclusiones En sentido general, se obtiene como resultado de la investigación que la situación actual del sector educativo, incluyendo todas las variantes propuestas, constituyen una consecuencia de las condiciones generales del país. Cuba, en su condición de país pequeño, subdesarrollado con bloqueo económico y financiero de EU por más de 60 años, ha atravesado desde 1990 varias etapas de crisis económica, que deterioraron los logros humanos y sociales que se habían alcanzado desde el triunfo insurreccional de 1959. Los momentos de crisis siempre son generadores de conflictos y traen conse - cuencias a escala social. Éstos han ido resquebrajando los valores sociales positivos, lo cual ha tenido su expresión en todos los sectores y a todos los niveles y escalas de la sociedad cubana, incluyendo la educación; muchas de cuyas problemáticas actuales son consecuencia de ello, así como de la deteriorada infraestructura de los planteles. El emerger de las modalidades de trabajo en la educación presenta la caracterís - tica ambivalencia de los nuevos emprendimientos, ya que, por una parte, suelen ser más liberadoras para el individuo, al tener más libertades de decisión, tanto con su tiempo y sus espacios, como con los recursos empleados y las remuneraciones percibi - das; mientras por la otra, significan una sujeción mayor a las tendencias del mercado, muchas veces sin ninguna garantía salarial o de otro tipo, sin dejar de mencionar el creciente control que el Estado ha establecido sobre ellas. En cuanto a los destinatarios de esas modalidades (educandos de edades diversas), hay preocupación de que su extensión pueda erosionar aún más el sentido de equidad entre personas de distintos niveles de ingreso, tributando el afincamiento cada vez mayor de las redivivas diná - micas clasistas. Pero habría que enfatizar la diversidad de las propuestas educativas emergentes en Cuba, distinguiendo entre negocios con tendencia clasista y emprendi - mientos sociales (tercer sector, público no–estatal), con tendencia a mejorar la retribu - ción laboral y las condiciones de la educación pública, así como a acercar servicios de más calidad a quienes no pueden pagarlos. caracterización de las modalidades emergentes de empleo
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